Actualización: Mié, 19 / Dic / 2012 4:27 pm
Miércoles, 19 / Dic / 2012
Media: 5

Matrix y Harry el sucio a su lista de tesoros del cine de EEUU

En la lista también figuran ´Desayuno en el Tiffany´, ´Anatomía de un asesinato´, ´Un equipo muy especial´, ´3:10 to Yuma´ y ´The Corbett-Fitzsimmons Title Fight´.

Matrix y Harry el sucio a su lista de tesoros del cine de EEUU
Matrix
La Biblioteca del Congreso de EE.UU. anunció la inclusión de los filmes "The Matrix", "Dirty Harry" (Harry el sucio) y "Breakfast at Tiffany"s" (Desayuno en el Tiffany) al Archivo Nacional de Películas, lo que les da la categoría de tesoros nacionales, artísticos y culturales, por su influencia en la cultura estadounidense.

Estos tres títulos forman parte de la elección de 2012 de las 25 obras cinematográficas que la biblioteca selecciona anualmente para añadir a la prestigiosa colección, creada en 1989 con objeto de "preservar las películas de gran importancia histórica o cultural".

Por ello, una vez elegidas las obras, la Biblioteca del Congreso trabaja conjuntamente con los estudios cinematográficos para asegurar que las copias originales se conservan en un lugar seguro.
"The Matrix" (1999) fue seleccionada, según un comunicado, por sus efectos especiales y animación generada por computador con un estilo que "referenció los filmes de acción y "anime" japoneses para cambiar la industria de la ciencia ficción".
La selección de este año también incluye el clásico protagonizado por Audrey Hepburn "Breakfast at Tiffany"s" (1961) y el "thriller" de Don Siegel con Clint Eastwood "Dirty Harry" (1971).

Otros de los títulos elegidos son la película dirigida por Otto Preminger "Anatomy of a murder"(1959), el filme de deportes sobre béisbol "A league of their own" (1992) y el "western" protagonizado por Glenn Ford "3:10 to Yuma" (1957).

Además, se incluyó también una obra de 1897, la película-documental sobre boxeo "The Corbett-Fitzsimmons Title Fight", por su contribución a "consolidar la industria cinematográfica hace 115 años" y por ser la película más larga rodada hasta entonces, con 100 minutos de duración en los que se mostraba el combate de principio a fin.

"Estos filmes no han sido seleccionados por ser los "mejores", sino por ser trabajos con una gran relevancia para la cultura estadounidense. Películas que reflejan qué somos como pueblo y como nación", sentenció el comunicado.

EFE
Media:

    Cine

    El artista fue conocido por filmes de la Pantera Rosa.

    Leer Artículo

    El cineasta Ciro Guerra llegó al consejo a pedir que se garantice los recursos de una nueva sede de la Cinemateca Distrital.

    Leer Artículo

    El primer adelanto de la película 'La Bella y la Bestia' con la actuación de Emma Watson ya esta listo ¡No te lo puedes perder!

    Leer Artículo

    El jurado del Festival de Cannes, presidido por el australiano George Miller, anuncia hoy el palmarés de su 69 edición, incluida su codiciada Palma de Oro.

    Leer Artículo

    Ya no es extraño ver en Colombia a actores y directores de Hollywood trasladar sus sets a espacios muy colombianos. ¿Por qué se da esto?

    Leer Artículo

    El colombiano Simón Mesa compite con su cortometraje ‘Madre’ por la codiciada Palma de Oro.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    El ex jugador de Santa Fe fue recibido como un ídolo. Leer Artículo
    Los ‘heroicos’ se afianzaron entre los ocho primeros. Leer Artículo
    El grupo guerrillero hizo el anucio por las redes sociales. Leer Artículo
    Las alarmas se prendieron tras la caída del avión de Egyptair. Leer Artículo
    Rusia dice que sería un boicot histórico su expulsión de Río 2016. Leer Artículo
    La capital del Bolívar se une a Bogotá. Leer Artículo